El gobierno de Argentina expresó su rechazo a la decisión de la Fiscalía de Venezuela de tramitar una orden de captura contra el presidente de ese Estado Javier Milei, su hermana Karina Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La causa de la solicitud esta relacionado con el caso del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires en 2022 y enviado a Estados Unidos en 2023.
«La Republica Argentina repudia las ordenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra el presidente de la Nación, Javier Milei, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur», dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: “Hay pocos bomberos”: Lula admite que Brasil no está preparado para enfrentar incendios
Según el Gobierno de Milei, «el mencionado caso fue resulto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional».
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que se imputan varios delitos a los implicados incluidos «robo agravado y legitimación de capitales, privación ilegitima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir».
En respuesta, Argentina mantuvo su postura critica hacia el gobierno de Nicolás Maduro. La Cancillería argentina instó este mes a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir una orden de arresto contra Maduro, intensificando aún mas la tensión entre ambos países.