A finales de junio se registraron los primeros incendios forestales en Bolivia. Luego de más de dos meses, éstos se han expandido principalmente en las regiones de Santa Cruz, Beni y Pando y en las últimas semanas, el humo ha llegado cubrir el cielo de prácticamente todo el país, incluso de las ciudades más distantes a los incendios.
El sábado, el Gobierno dictó Alerta Sanitaria Nacional por la contaminación. La ministra de Salud Maria Renée Castro, en conferencia de prensa, informó que se había pasado rápidamente de una contaminación “mala” a “extremadamente mala” en algunos lugares del país e indicó que hasta ese día se habían realizado 6.662 atenciones médicas en los lugares más afectados.
Según muestran los mapas satelitales del portal especializado Windy, la contaminación del aire afecta a Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y, en menor medida, Argentina y Ecuador.
LEA TAMBIÉN: Incendios: Ayuda de tres países llega este jueves para mitigar el fuego, dice Gobierno
La densa humareda en el departamento boliviano de Santa Cruz ha provocado la evacuación de familias en al menos dos comunidades rurales y el cierre temporal de aeropuertos por la escasa visibilidad, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, que es uno de los principales accesos al país. En el área rural los pobladores han llegado a ponerse de rodillas para pedir lluvias que sofoquen los incendios.
En seis de nueve departamentos se han suspendido las clases escolares presenciales y se han emitido recomendaciones sanitarias como el uso de barbijos y evitar la exposición al aire libre.
En los últimos días, algunas regiones han atravesado un nivel de contaminación nunca antes visto. En la ciudad de Cobija, ubicada al extremo norte del país y fronteriza con Brasil, el Gobierno Municipal informó que se “rompió el récord histórico” de contaminación al alcanzar un nivel de 587 en el Índice de Calidad del Aire (ICA), en el que a partir de 300 se considera “extremadamente malo” para la salud.
El humo de los incendios ha llegado incluso a la ciudad de La Paz, ubicada a 3650 metros sobre el nivel del mar y ha difuminado la emblemática vista del nevado Illimani. La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de La Paz informó que el jueves 5 de septiembre se marcó un récord de mala calidad del aire con un índice ICA de 225.
En Santa Cruz, desde el fin de semana, los valores ICA no han bajado de 200 y en ciudades más distantes, como Tarija o Potosí, el nivel ronda los 150, considerado “dañino para grupos sensibles”.