El máximo tribunal de la Unión Europea rechazó el martes el último recurso legal de Apple contra una orden de la Comisión Europea que le obliga a pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados a Irlanda, poniendo fin a una larga disputa.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la decisión previa de un tribunal inferior y afirmó que “confirma la decisión de la Comisión Europea de 2016: Irlanda concedió a Apple una ayuda ilegal que Irlanda debe recuperar”.
La apertura del caso provocó la indignación de Apple en 2016, y el director general del gigante tecnológico, Tim Cook, calificó el proceso de “basura política total”. El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la comisaria europea, Margrethe Vestager, quien encabezó la campaña para eliminar los acuerdos fiscales especiales y tomar medidas contra las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, calificándola como la “señora de los impuestos” que “realmente odia” a Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Dos paracaidistas rompieron el récord saltando desde la estratosfera en plena noche
“Estamos decepcionados con la decisión de hoy ya que el Tribunal General había revisado anteriormente los hechos y anuló categóricamente este caso”, afirmó Apple en un comunicado.“Nunca ha existido un acuerdo especial”, agregó.Hace ocho años, la decisión de la Comisión que determinó que Irlanda había concedido un trato de favor que permitió que Apple no pagase apenas impuestos en el bloque durante 11 años intensificó drásticamente el debate sobre si las grandes corporaciones estadounidenses pagaban lo que les correspondía en todo el mundo.
En una rueda de prensa tras conocer la sentencia, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, declaró que el fallo “es una victoria para la Comisión” pero también para “la igualdad de condiciones en el mercado único y para la justicia fiscal”.
Por su parte, Apple se ha mostrado “decepcionada” por el fallo, puesto que considera que el tribunal en primera instancia ya había “revisado los hechos y anulado de forma categórica el caso”, que en su opinión “nunca ha tratado sobre cuántos impuestos pagamos, sino sobre a qué gobierno debemos pagarlos”:

