El debate fue tenso. La Asamblea de la Alteñidad concluyó al mediodía de este miércoles con la definición de 11 preguntas para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) explique los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 que fueron rechazados por los sectores en medio de pedidos de “anulación” del proceso.
En ese marco, la asamblea determinó exigir una “auditoría con veedores de organismo internacionales”, en caso contrario, responsabilizan al INE por los posibles “conflictos económicos, políticos y sociales”.
LEA TAMBIÉN: Censo: “Ignorante y atrevido”, le dice Nayar a Del Castillo que la aludió por no tener hijos
“Los resultados del conteo poblacional del municipio alteño, son datos incompletos, engañosos y no coinciden con los datos estadísticos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, afectado negativamente el desarrollo de la ciudad de El Alto los siguientes 10 años”, reseña el punto uno del pronunciamiento.
Entre las interrogantes que se plantearon en la cita están datos sobre la cartografía censal, las proyecciones de población y los actuales datos.
Asimismo, se pregunta sobre la cantidad de casas censadas sin habitantes, su porcentaje y el índice de desplazamiento.
Sin embargo, algunas juntas vecinales y sectores gremiales anuncian movilizaciones para la próxima semana para hacer escuchar su reclamo y rechazo a los resultados del Censo.