La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que los indicadores financieros, a julio de 2024, reflejan una tendencia positiva y controlada en sus principales variables, evidenciando la solidez y solvencia del Sistema Financiero boliviano.
- Crecimiento Sostenido de los Depósitos: Al cierre de julio de 2024, los depósitos totales en el Sistema Financiero alcanzaron Bs221.737 millones, lo que representa un crecimiento robusto del 7,1% en los últimos 12 meses. Este aumento, lejos de reflejar una caída general, muestra la confianza continua de los ahorristas en las entidades financieras.
- Fortaleza del Ahorro: Aproximadamente el 50% de los depósitos, es decir, Bs109.261 millones, se encuentran en Plazos Fijos, con el 91% de éstos a plazos superiores a un año. Esto no sólo demuestra la capacidad de ahorro de la población, sino también su confianza en el Sistema Financiero.
- Predominio de la Moneda Nacional: Aunque los depósitos en moneda extranjera han disminuido en Bs3.527 millones entre julio de 2023 y 2024, este hecho es consecuencia de retiros motivados por el contexto especulativo relacionado con los dólares estadounidenses. Sin embargo, los depósitos en moneda nacional crecieron significativamente en Bs18.161 millones, subrayando la preferencia del público por la moneda boliviana, lo cual, es un indicador de estabilidad.
- Mora Controlada y Suficientemente Cubierta: El índice de mora se mantiene en un controlado 3,5%, por debajo del promedio regional de 3,6%. Es importante señalar que Bolivia aplica un criterio más estricto al calcular la mora, considerando retrasos superiores a 30 días, mientras que el estándar internacional es de 90 días. Además, las previsiones para cubrir la mora alcanzan un sólido 124%, asegurando que las entidades están preparadas para manejar cualquier deterioro en la cartera de créditos.
- Desempeño Financiero Sólido y Estable: El Sistema Financiero no sólo ha mostrado estabilidad en la mora, sino que otras variables clave también reflejan un desempeño positivo. La cartera de créditos aumentó a Bs217.897 millones, con un crecimiento anual del 4,1%; la liquidez llegó a Bs70.896 millones, cubriendo el 65% de los depósitos a corto plazo y las utilidades
alcanzaron Bs1.033 millones, un incremento significativo de Bs116 millones respecto a julio de 2023. Además, el coeficiente de adecuación patrimonial se mantuvo en un sólido 13,8%, por encima del mínimo legal exigido.
La Autoridad de Supervisión realiza esta aclaración en respuesta a afirmaciones sesgadas sobre la caída de depósitos en dólares estadounidenses y una supuesta tendencia al alza de la mora. ASFI evidencia con estos datos que dicha perspectiva es incompleta y distorsiona la realidad del Sistema Financiero boliviano.
La información detallada reafirma la fortaleza del Sistema Financiero y desmiente estas afirmaciones e insta a la población a confiar en la estabilidad y solidez del sistema y a no dejarse influenciar por análisis incompletos que distorsionan la realidad financiera del país.