Ante las críticas y observaciones a los resultados del Censo de Población y Vivienda, el expresidente Evo Morales, considera que debe realizarse una auditoria ya que existe una “reacción total del pueblo boliviano”.
“Técnicamente cómo habrán manejado. Hay una reacción total, sería bueno que se haga una auditoria para bajar la tensión (…). Técnicamente tienen que demostrar. A mí me sorprende estos resultados”, dijo Morales este domingo en su programa de radio Kawsachun Coca.
LEA TAMBIÉN: TCP declara improcedente las tres preguntas del referéndum planteado por Arce
El exmandatario dijo que en su gestión de Gobierno, el Censo desarrollado en 2012 se organizó con “poca plata” y de manera “transparente” haciendo alusión a los recursos que se utilizaron para el padrón de 2024.
“Con pocos recursos nosotros hemos hecho un Censo. Díganme si hubo reacciones, nadie dijo nada ya que todo estaba organizado y todo fue transparente, pero ahora todos están reclamando y ahí debe haber una respuesta clara”, dijo.
Morales justificó el reclamo de instituciones y sectores que exigen una respuesta “clara y transparente” a los datos que fueron lanzados por el INE.
Según el informe oficial, en Bolivia hay 11.320.625 habitantes tras realizarse en Censo, sin embargo, autoridades municipales y departamentales están cuestionado los resultados ya que el INE lanzó una proyección que superaría los 12 millones de habitantes.