El presidente Luis Arce afirmó que Bolivia tiene un Censo de Población y Vivienda “extremadamente técnico” y lamentó que ahora que ya se tiene el resultado preliminar del conteo poblacional se lo quiera politizar.
“Nosotros hemos dicho a la población de manera muy clara: vamos a dar por primera vez, luego de muchísimo tiempo, un Censo extremadamente técnico, porque eso es lo que necesita el país y lo hemos hecho”, respondió a la pregunta de un periodista tras inaugurar el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en la ciudad de La Paz.
LEA TAMBIÉN: Arias convoca a la Asamblea de la Paceñidad para analizar los datos del Censo 2024
El jefe de Estado afirmó que el Censo de Población y Vivienda, que se desarrolló en el país en marzo del presente año, según los organismos internacionales, es uno de los mejores de la región.
“Nosotros lamentamos que nuevamente se quiera politizar el tema (…). Hay que ser claros acá y si no hay ningún fundamento técnico, esto se convierte básicamente en un tema político donde creo que los bolivianos ya estamos cansados de ese tema”, dijo.
Asimismo, consideró que “este Censo 2024 más bien debería enorgullecernos” porque a partir del mismo Bolivia tiene información georreferenciada, como en ningún otro empadronamiento nacional en el país.
“Tenemos la mejor información que vamos a poner a disposición de nuestros alcaldes, donde ellos van a poder partir de este censo georreferenciado de población y vivienda que hemos hecho, van a poder inclusive avanzar en el tema de la cartografía”, explicó.
Recordó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) socializó los avances de la etapa postcensal.
Autoridades de Santa Cruz y de otras regiones del país llegaron hasta el coliseo del Colegio Militar, en la ciudad de La Paz, donde en pasados meses se llevaba a cabo el procesamiento de datos de las boletas censales con scanners de alta tecnología y software especializado.
“Han venido, han dicho que todo estaba bien, lo han dicho ellos. Y ahora ¿por qué dicen que está mal? Miren lo que pasó el día del Censo en Santa Cruz, lo que ha tenido que enfrentar el INE, donde ha habido hogares que no querían abrirles la puerta para que puedan ser censados. Eso ha pasado o ¿no ha pasado?, ustedes han cubierto eso”, recordó a la prensa.
Exhortó a algunas de las autoridades que se manifestaron por el resultado preliminar del Censo a ser “claros y sinceros” con la población, pues “a la fuerza y con mentiras no se resuelven los problemas.
“El Gobierno nacional trabaja seriamente de manera absolutamente responsable con la cosa pública, porque así lo entendemos, porque así tiene que ser (…). Dejemos de lado ese tema político, sabemos que hay una preelectoralización en nuestro país desde hace mucho tiempo”, insistió.
Según el conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda de marzo de este año, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y Santa Cruz es el departamento que más creció y es el más poblado con 3.115.386 habitantes.