Mediante un Decreto Supremo, los funcionarios de las empresas públicas de los ministerios de Hidrocarburos, Minería y Obras Públicas, se beneficiarán con un incremento salarial del 3%, y que tendrá un retroactivo al 1 de enero de 2024. El documento fue aprobado en gabinete ministerial.
Esta disposición fue aprobada esta semana en medio de una coyuntura económica que vive el país por la falta de dólares, incremento de precios de la canasta familiar y distribución de combustible.
LEA TAMBIÉN: Arias convoca a la Asamblea de la Paceñidad para analizar los datos del Censo 2024
Según el artículo 2 del decreto 5207, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende); Ende Andina S.A.M., Ende Corani S.A., Ende Guaracachi S.A., Ende Transmisión S.A., Elfec S.A., De La Paz S.A., Ende de Oruro S.A., Ende del Beni S.A.M. y Ende servicios y construcciones S.A., dependientes de la cartera de Hidrocarburos, accederán al beneficio.
En el caso del Ministerio de Minería, las empresas mineras Colquiri, Huanuni y Corocoro tendrán el aumento a sus salarios.
Además, los funcionarios de la Agencia Boliviana Estatal (ABE), dependiente de Obras Publicas también recibirán el incremento a sus sueldos.
Para aplicarse este beneficio, las empresas estatales deberán presentar sus escalas salariales revisadas al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en un plazo máximo de 15 días hábiles para su aprobación, según señala el documento.
El 1 de mayo, la Gaceta Oficial publicó el Decreto Supremo 5154 que establece el incremento salarial de 3% al haber básico y de 5,85% al salario mínimo nacional para la presente gestión. El documento señala que el incremento es retroactivo al 1 de enero y debe ser cancelado hasta el 31 de mayo de 2024.