La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Policía Boliviana aprehendieron en flagrancia a cinco personas efectuando quemas ilegales, en una comunidad del municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
“A denuncia de un comunario, técnicos de la ABT junto a efectivos policiales se constituyeron hasta la comunidad San Vicente, logrando aprehender a cinco personas de sexo masculino, los cuales se encontraban en posesión de elementos incendiarios como ser galones de gasolina”, explicó el ministro en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: “Es una confesión de que no sabe gobernar”, dice Evo Morales sobre el referéndum de Arce
Los sindicados aducen que fueron contratados por un tercero para realizar la quema.
La ABT presentará el informe al Ministerio Público para la imputación formal contra las 5 personas por el delito de incendio forestal.
“De manera preliminar, se evidenció una cicatriz de quema que afectó a comunidades vecinas, como Paraíso y 6 de Agosto, con aproximadamente 4.000 hectáreas”, refiere un reporte de la ABT.
La Unidad Operativa de la ABT efectúa operativos en zonas críticas del departamento y de otros afectados por los focos de calor e incendios forestales.
A partir del 1 de agosto hasta el 30 de noviembre rige la prohibición de quemas en Santa Cruz, para prevenir incendios forestales durante la temporada seca.
En caso de quemas, se iniciarán procesos administrativos y se aplicarán multas económicas contra los responsables. Si las quemas se descontrolan y se convierten en incendios, se aplican penas privativas de libertad.