La opositora venezolana María Corina Machado convocó este domingo a nuevas movilizaciones para el próximo sábado 17 de agosto, ello tras el denominado «fraude electoral» en las elecciones presidenciales dadas a finales de julio en el que se proclama como vencedor a Nicolás Maduro.
«Este sabado 17 de agosto vamos a tomar las calles de Venezuela y el mundo, donde haya un venezolano allí estaremos juntos (…) gritemos juntos para que el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular», dijo Machado en un video difundido en las redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Grecia ordena evacuaciones por incendios cerca de Atenas
Así mismo, a través de su cuenta oficial en la red social X dio a entender que la movilización será mundial. «Atención Venezuela: ¡GRAN PROTESTA MUNDIAL! Este sabado 17 de agosto los venezolanos nos unimos en cualquier parte del mundo para alzar la voz por la verdad». indicó.
Este pronunciamiento surgió después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciase a través de las redes sociales que la «represión y la persecución política ha llegado a niveles inhumanos y críticos» debido a que decenas de adolescentes, centenares de mujeres y hombres han sido «secuestrados por expresar su voluntad de cambio».
De acuerdo a la ONG Foro Penal indicó que hasta este sabado persisten mas de 1300 arrestos verificados pos elecciones, de las cuales 170 son mujeres, 116 adolescentes, 14 indígenas y 16 personas con alguna discapacidad.
Según Infobae, respecto a las actas de votaciones, el Consejo Nacional de Venezuela (CNE) aún no publico los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro y solo indicó haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones.