Después de varias protestas en contra de las corridas de toros y de entretenimiento cruel con animales, el Congreso de Colombia aprobó este martes una ley que prohíbe esas actividades. Con 93 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Representantes le dio el si definitivo al proyecto, que prohíbe también otros tipos de acciones como el rejoneo (toreo que se hace montado a caballo), las novilladas y las becerradas.
«¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días mas felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino,. gracias al Congreso, gracias a la vida», manifestó en sus redes sociales la senadora del partido Pacto Histórico de ese país, Esmeralda Hernández.
LEA TAMBIÉN: Informe OIT: El desempleo global bajará una decima en 2024 hasta situarse en 4,9%
Ahora la ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y luego pasará a sanción presidencial. De acuerdo a Hernández la ley «establece un proceso de transición de tres años» pues «la prohibición no va a ser de un día para otro». agrego que «se van a identificar a las familias que viven del sector taurino y a partir de ellos, se prevé establecer un comité interinstitucional para hacer la transición», con el fin de que decidan si quieren dedicarse al comercio o al turismo,
Además se establece el proceso de cambios en cuanto a los espacios de las plazas de toros, pues estas serán adecuadas como espacios de uso cultural, musical, entretenimiento u otras actividades.