Tras desarrollarse el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, el bloque evista se declaró en estado de emergencia y anunciaron que definirán medidas de presión en su ampliado del 18 de mayo.
Mientras los arcistas elegían a su nueva directiva del MAS, el expresidente Evo Morales, sostuvo una reunión la tarde del domingo con varios dirigentes que lo apoyan para asumir medidas.
“Hemos determinado en el ampliado nacional que se va a llevar el 18 de este mes, donde realmente con las bases vamos a tomar decisiones, no están descartadas movilizaciones, puede ser la marcha, vigilia, posiblemente cierre de carreteras”, indicó el dirigente Pedro Llanque.
Llanque minimizó la elección arcista y dijo que para sus partidarios el “dirigente nacional del MAS es Evo Morales Ayma” hasta que se desarrolle su congreso, anunciado para el próximo mes.
El dirigente campesino de Tiraque, Grover García, juró este domingo como nuevo presidente de la Dirección Nacional del MAS del bloque arcista electo en el X Congreso del Instrumento Político, celebrado durante tres jornadas en el polideportivo Héroes de Octubre, en la ciudad de El Alto.
LEA TAMBIÉN: Congreso arcista elige a Grover García como nuevo presidente de la Dirección Nacional del MAS
Lo acompaña como vicepresidenta Julia Ramos, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Tarija, además de Fidel Surco, entre otros.
El presidente del Presídium, Milán Berna Ramos, fue el encargado de tomar juramento a todos los integrantes de la nueva dirección nacional que remplaza a la electa en 2017 y que estuvo dirigida por Evo Morales.
García señaló que su elección consolida el retorno del Instrumento Político a las manos de las organizaciones sociales.
“El Instrumento Político se pone al servicio del pueblo boliviano”, expresó el nuevo presidente de la Dirección Nacional.