El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja por posible desborde de ríos generados por las lluvias en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí, entre este 29 de noviembre y el 7 de diciembre.
Según el reporte de esa institución, se prevén ascensos progresivos con posibles desbordes en las cuencas de los ríos: Suches, Beni, Parapetí, Grande, Tupiza, Tumusla y Alto Pilcomayo.
En el norte y yungas paceños, desde este miércoles 29 de noviembre hasta el jueves 7 de diciembre, está vigente la alerta en los ríos: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Kaka y Quendeque.
Se recomienda tomar previsiones en los poblados: Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Mapiri, Teoponte y comunidades cercanas.
Entre este miércoles 29 de noviembre y el sábado 2 de diciembre se prevén desbordes en el río Suches que afectará a Pelechuco, Escoma y poblaciones cercanas.
En Chuquisaca, del sábado 2 al miércoles 6 de diciembre, se prevén desbordes en los ríos: Pilcomayo, Parapetí, Ravelo, Potolo y Chaucana, Huacaya y Macharetí que afectarán a los poblados de Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Ravelo y Potolo, Huacaya, Macharatí y comunidades cercanas.
En tanto, en Potosí, el Senamhi emitió una alerta para este jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre por posibles desbordes en los ríos: Tupiza, Yura, Vitichi, Cotagaita, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios.
Los poblados afectados serán: Tupiza, Yura, Vitichi, Cotagaita y comunidades cercanas.
Asimismo, del sábado 2 al lunes 4 de diciembre, se prevén posibles desbordes en los ríos: Chayanta, Guadalupe, San Pedro y Alto Pilcomayo que afectarán a los poblados de San Pedro, Tarapaya, Yocalla y zonas cercanas.
La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas.