Desde las 05:00 de este jueves personal de empresas de telecomunicaciones y electricidad retiran cables en cinco calles aledañas a la cárcel de San Pedro, en coordinación con la Alcaldía de La Paz. Pasada las 06:00 el alcalde Iván Arias arribó al lugar y pidió comprensión a la población porque el operativo se prolongará por 14 horas en las que no habrá energía eléctrica en el sector ni tránsito vehicular.
“Mire la cantidad de cables que hay. Muchos de estos cables son inservibles, pero lo que hemos logrado es coordinar durante mucho tiempo con DeLaPaz, con empresas como Tigo y Entel para limpiar estos cables, amarrarlos y hacer una sola tira, ya que no los podemos enterrar, vamos a trabajar todo el día de hoy (jueves)”, dijo Arias en contacto con los periodistas. El operativo durará hasta las 19:00.
El burgomaestre constató el reemplazo de postes de madera por los de cemento y el retiro de cables viejos de distinto grosor. “Vamos a sacar más de 8.000 metros lineales de cables que afean la ciudad. Yo pido comprensión al barrio de San Pedro, van a ser cinco cuadras intervenidas y estas labores las vamos a hacer en varias partes de la ciudad; ya basta de tanto cablerío”, dijo la autoridad a tiempo de indicar que la energía eléctrica se repondrá de manera paulatina desde las 16:00.
Las cinco vías intervenidas en esta jornada son: primero, Av. 20 de octubre entre calle Otero de la Vega y Nicolás Acosta; segundo, Otero de la Vega, entre calles Gustavo Otero y Cañada Strongest; tercero, calle Héroes del Acre, entre calle Batallón Sucre y calle Santos Machicado; cuarto, calle Francisco Pizarro desde el inicio del callejón hasta la calle Santos Machicado; y quinto, calle Santos Machicado entre las vías Héroes del Acre y Av. 20 de Octubre.
El alcalde Arias explicó que todo el material retirado es reciclado e invitó a los medios de comunicación a retornar al final de la tarde para que visibilicen los resultados. “No solo vamos a sacar cables, sino retirar postes viejos”, explicó Arias, a tiempo de confirmar que son 40 los postes nuevos que reemplazan a los antiguos.
“Hay cambio de 40 postes muy viejos, podrido, que estaban uno al lado del otro”, sostuvo la primera autoridad de La Paz, a tiempo de indicar que esta labor de “peinado de cables” no es nueva, ya se hizo en otras zonas de la ciudad y se proseguirá con este trabajo.
Arias también precisó que son 14 las empresas con las que se coordinó este operativo desde hace meses, además con la población intervenida que se quedará sin electricidad. “Todo fue planificado con la debida anticipación, incluso con Régimen Penitenciario que administra la cárcel de San Pedro”.
“Son 14 empresas de telecomunicaciones, además de las que conocemos, con ellas hemos acordado cuáles son los cables a ser retirados. Fíjense esta maraña de cables, parece pelo despeinado, lo que vamos a hacer es peinarlo y convertirlo en una trenza, que no parezca una mecha despeinada. Ya hemos hecho este trabajo en varios lugares, el acuerdo es que no volvamos a hacer este desplazamiento que arruina la ciudad”, añadió la primera autoridad de La Paz.