La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) advirtió la mañana de este viernes con instalar un ampliado para determinar medidas de hecho como bloqueo de caminos e incluso la toma del Parlamento si en un plazo de 72 horas no se aprueba el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado, mismo que fue rechazado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«Damos 72 horas para la aprobación del PGE 2023 Reformulado; en caso de que no se cumpla en el plazo, seremos obligados a tomar el parlamento, es hora de que reflexionen”, anunció el ejecutivo de la organización Lucio Quispe, en conferencia de prensa.
Informó que, en ese plazo, la Csutcb convocará a un ampliado para que, de manera orgánica, se decidan las medidas más efectivas para la aprobación del proyecto de ley.
Quispe fustigó duramente la conducta de los asambleístas del “ala radical”, que responde a Evo Morales, quienes dijo “pactaron con la oposición”, para provocar un boicot económico al país, al no aprobar el PGE 2023.
El ejecutivo señaló que existe un malestar en las filas de los trabajadores del agro en todo el territorio nacional por el rechazo a esa normativa.
Por su parte, el dirigente, Efraín Mollo, lamentó que los diputados del ala radical del MAS se olvidaran de su pueblo y formaran un pacto para “tumbar” al presidente Luis Arce. Señaló que actualmente “la derecha” se articuló a la cabeza de Andrónico Rodríguez y Evo Morales.
“Los senadores y diputados han sido elegidos por nosotros y tienen que trabajar para nosotros y no pueden venir ahora a trabajar para un grupo, una logia que ahora se articuló con las mismas acciones de los derechistas, y se forma el pacto de los sinvergüenzas”, protestó.