El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, aseguró que se cumplió con los requerimientos de los cadetes accidentados en el «salto de la muerte» y que ahora «no tiene una arbolito para jalar dinero” y continuar cubriendo la nueva operación de emergencia a la que tuvo que ser sometido el cadete Cristián López por los fuertes dolores que padecía.
“El Ejercito ha accedido a todas las demandas que nos han planteado los familiares, todo lo que nos hemos comprometido hemos cumplido, pero obviamente el Ejército tiene limitaciones, no tenemos un arbolito para jalar dinero”, afirmó.
La respuesta de la autoridad se dan luego de hacerse publico una carta del Colegio Militar a la Clínica del Sur, donde está internado el joven, donde piden la colaboración para la atención de este cadete, debido a que ya no contarían con recursos económicos.
“Conocedores de la alta calidad de atención y profesionalismos del personal médico y administrativo, agradeceré mucho proporcione la colaboración al alcance de sus posibilidades y espíritu de colaboración en el entendido que el Colegio Militar del Ejército no cuenta con un presupuesto asignado para cubrir los gastos emergentes de esta última cirugía y gastos posteriores”, dice la carta.
Al respecto el general Zuñiga, afirmó casi un millón de bolivianos se cancelaron por concepto de gastos médicos.
«Yo me pregunto qué se ha hecho con esos dos millones de Bolivianos, si ellos dicen que se han pagado un millón, dónde está el otro millón, ¿está volando?, y no solamente eso, hay otros dineros que se han recaudado. entonces lo que se necesita acá es una fiscalización por parte de la Asamblea legislativa o la Defensoría, una institución seria que fiscalice estas irregularidades de los cadetes quienes además van a necesitar tratamientos de por vida», explicó el abogado de los cadetes.
Al parecer los cadetes se graduarán en diciembre obteniendo el grado de subtenientes junto a sus camaradas de curso.
El 18 de abril del año en curso, durante las actividades que se desarrollaron por el aniversario 132 de la Academia Militar, los cadetes Cristian López y Erlan Ángel Condori sufrieron graves lesiones al caer de un andamio de 20 metros de altura, en el denominado «salto de la muerte». Ambos fueron internados desde el martes en una clínica de la zona del Sur de La Paz.