El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó a la población que la empresa estatal trabaja en más de 42 proyectos de exploración para revertir la tendencia de declinación en la producción de gas natural que viene desde 2014, asimismo, detalló que alistan nuevos planes de perforación para 2024 y 2025.
“Estamos trabajando para que podamos revertir esta curva de producción. No es fácil, pero creemos que hasta el año 2025-2026 vamos a poder encontrar un punto de inflexión en la curva de producción de gas natural”, indicó.
De acuerdo con los datos de YPFB, la declinación en la producción comenzó a partir de 2014, año en el que llegó a los 59 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y a la fecha está en promedio en 38 MMm3d.
Añadió que se perforarán los pozos Bermejo y Villamontes X7. Para el siguiente año se prevé la perforación de Tomachi, Yapucaiti, Iñau, donde se trabaja en la construcción de caminos y planchadas.
“No estamos hablando proyecciones, sino de proyectos que ya se han perforado. Estamos construyendo caminos y planchadas o perforaciones y proyectos que están en elaboración para ser perforados en 2024, 2025; son una realidad”, puntualizó.