Con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria frente al cambio climático, minimizando el impacto negativo en el medio ambiente, incrementando la productividad y optimizando el uso de agroquímicos y agua, el proyecto Tecnología Climáticamente inteligente para la agricultura lleva 3 años de implementación promoviendo la aplicación de tecnologías innovadoras que permiten mitigar los riesgos de la variabilidad climática. Una acción que aporta de manera significativa a la seguridad alimentaria del país.
Las estaciones agro meteorológicas proveen información climatológica esencial para la producción agrícola. La misma es transmitida desde las estaciones a la Plataforma PROFEL Clima, donde es procesada y entregada a los productores, a través de una aplicación móvil a la que pueden acceder desde sus celulares. A la fecha se han instalado cuatro estaciones agro meteorológicas en las regiones de: Comunidad lllimani/Núcleo 29 (San Julián) y Los Negros (Pampa Grande) en Santa Cruz; Combuyo (Vinto) en Cochabamba; y Calamuchita (Uriondo) en Tarija. En 2023 se instalarán tres nuevas estaciones meteorológicas en distintas regiones del país.
«La falta de información climatológica adecuada, y en tiempo real, incrementa significativamente la vulnerabilidad de los productores ante el cambio climático, aumentando las pérdidas de cultivos, bajando los rendimientos y subiendo los costos del uso de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades. Esta tecnología acompañada de procesos de generación de conocimientos y habilidades y su manejo ha permitido mejorar las oportunidades del sector agrícola, para tomar decisiones vinculadas con su trabajo en base a información precisa, útil y en tiempo real», destacó Marco Toro, Director Ejecutivo de FUNDECOR.
En los municipios donde se implementa el proyecto, el Cambio Climático y la variabilidad climática, han generado: incremento de lluvias inesperadas, más intensas y en periodos más cortos, aparición de plagas y enfermedades en periodos no previstos tradicionalmente y la ocurrencia de eventos climatológicos extremos, como sequias. Estas condiciones climáticas afectan a la producción en las zonas, generando pérdidas tanto por la afectación a los cultivos, como por la aplicación no informada y planificada de agroquímicos y de prácticas agrícolas.
Actualmente más de 350 productores y sus familias han sido los beneficiarios directos del proyecto y más de 3000 productores son los beneficiarios indirectos. Con este proyecto, se ha logrado incrementar su productividad y reducir el impacto de la contaminación por uso de agroquímicos.
«La implementación de estaciones agro meteorológicas en zonas donde contamos con clientela del sector agropecuario nos permite aportar a la seguridad alimentaria del país, incrementando la producción de alimentos con menor impacto negativo en la tierra, optimizando el uso de agroquímicos y agua, fomentando la introducción de conceptos innovadores, como el de los agronegocios sostenibles. Cuando la innovación va de la mano de la sostenibilidad podemos enfrentar grandes desafíos y proponer soluciones para nuestra clientela bajo un enfoque de beneficio para todas las partes en la lucha contra el cambio climático», destacó Julio Cejas, Subgerente de Créditos Agro y Productivo de Banco FIE.
Este proyecto ha permitido consolidar alianzas estratégicas entre productores y productoras de
distintas regiones del país, junto a sus autoridades locales y a las entidades ejecutoras con el
objetivo mitigar los efectos del cambio climático, permitiendo que la tecnología sea una
herramienta accesible a los miembros de la comunidad, mejorando su calidad de vida y
promoviendo su inclusión social.