La Paz, 16 de marzo 2023 (Radio Splendid).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, realizó el lanzamiento de la APP “Defensa del Consumidor”, y presentó el Sistema Plurinacional de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y el Observatorio Nacional de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.
“Se ha trabajado esta aplicación móvil con el objetivo de que cualquier persona desde cualquier lugar del país, pueda ingresar desde su celular a fin de hacer conocer sus quejas, reclamos o denuncias respecto a cualquier vulneración de derechos que esté sufriendo, ya sea como consumidor o como usuario”, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo en conferencia de prensa.
La autoridad mostró el procedimiento para el llenado del formulario virtual alojado en la APP, orientado a la recepción de denuncias de usuarios y consumidores. “La población tiene derecho a exigir que se le brinde productos y servicios de calidad, con buen trato, amplia información y en cumplimiento de todos sus derechos establecidos en la normativa vigente”, subrayó.
Silva explicó que, si bien el Viceministerio cuenta con oficinas en el interior del país, y con la línea gratuita 800-10-0202, la población muchas veces no puede trasladarse físicamente y, por otro lado, la línea telefónica se satura en algunas ocasiones. Es por es emotivo que se trabajó en la APP a fin de ofrecer a la población un canal alternativo de denuncia, “de esa manera los reclamos serán recibidos y se procederá como señala la norma”, indicó.
El Viceministro también presentó el Sistema Plurinacional de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y el Observatorio Nacional de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.
“Con el Sistema se integrará a todos los actores para trabajar de manera coordinada y efectiva. Mientras que el Observatorio nos permitirá conocer datos estadísticos para trabajar proyectos, programas y políticas en defensa de los derechos de las usuarias y usuarios, y consumidoras y consumidores”, expresó.
Asimismo, Defensa del Usuario y Consumidor, durante la primera versión de la Feria Institucional “Construyendo la Cultura de Paz y el Buen Trato” que se desarrolló en diferentes ciudades del país, socializó los derechos de la población al momento de realizar y/o adquirir un producto o contratar un servicio.
La autoridad explicó que, en el marco de la política de protección de los derechos que implementa el Gobierno Nacional a la cabeza del presidente Luis Arce, las acciones son inmediatas ante cualquier denuncia de las y los usuarios o consumidores.
“Las acciones son inmediatas, no necesitan abogados, ni memorial, simplemente hacer conocer su queja para inmediatamente restaurar los derechos que hayan sido vulnerados”, resaltó.
Recordó que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor implementa la justicia restaurativa mediante procesos de conciliación entre usuarios o consumidores y los proveedores, lo que permitió atender 1.600 audiencias conciliadoras en 2022.