La Paz, 3 de marzo 2023 (Radio Splendid).- Autoridades de la Alcaldía de La Paz y dirigentes de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka y de la Asociación de Transporte Libre inspeccionaron la madrugada de este viernes los lugares del centro paceño donde se aplicará la restricción vehicular por placas, de manera consensuada y desde este mes.
“Se trata de un área similar a la anterior más un anillo de protección que permita el giro de retorno, involucra a vehículos del transporte público como de transporte privado, va a tener una fuerte presencia de la Guardia Municipal, en coordinación con la Policía Boliviana y, como digo, es una necesidad que tenemos que asumir todos y en ese sentido trabajar por la propia ciudad”, dijo Villanueva en la plaza Camacho.
Villanueva, el secretario de Felaciones de la Federación de Transporte de La Paz Chuquiago Marka, Jaime Daza, y el ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, después de realizar una inspección por los espacios donde se aplicará la restricción vehicular en el centro de la ciudad con la definición de un “anillo de protección” que permitirá hacer un giro de retorno para los vehículos.
El objetivo es analizar de manera conjunta y consensuada cuál es la mejor solución para que motorizados tanto privados como públicos den un giro de retorno antes de ingresar al centro con el fin de evitar congestiones y pérdidas de tiempo.
La medida, que será ejecutada a partir de este mes, tendrá la misma característica que tuvo cuando fue implementada por primera vez el año 2002, dado que la restricción será por la terminación del número de placas en orden cronológico de lunes a viernes.
El secretario Villanueva adelantó que el martes de la próxima semana se hará el anuncio oficial en conferencia de prensa, pero adelantó en líneas generales como será ejecutada esta medida.
“El martes próximo vamos a tener una conferencia de prensa donde se van a presentar todos los detalles, pero básicamente es retomar el área central con un cordón de protección que permita el giro de retorno, aplicar la misma lógica anterior, es decir lunes no ingresan los número 1 y 2 al área de restricción, martes 3 y 4, y así sucesivamente. Esta restricción va a regir para vehículos públicos y privados por tanto es un esfuerzo de todos y prueba de ello es que acá están los compañeros transportistas”, dijo Villanueva.
En representación de la Federación de Transporte de La Paz Chuquiago Marka, el secretario de Relaciones, Jaime Daza, aseveró que tras la inspección realizada este viernes, ve como “factible” el anillo de seguridad que busca ser implementado en la aplicación de la medida.
“Como ya se ha manifestado, acabamos de salir de la inspección donde nosotros lo vemos factible la ampliación de la restricción vehicular porque va a descongestionar muchas áreas, hemos dado algunos elementos, conceptos, consejos, criterios para que la Secretaría de Movilidad lo tome en cuenta, porque teneos que ir en beneficio de nuestro socio de base”, dijo Daza.
Por su parte, el ejecutivo de la ATL, Limbert Tancara, destacó que para implementar cualquier medida en materia de transporte se tiene que ejecutar en consenso con los que prestan el servicio y debe ser avalada por los transportistas de base. En ese sentido, aseguró que la propuesta del anillo de seguridad está todavía en análisis, pero aseguró que lo trabajado hasta ahora para aplicar la restricción “es un gran avance”.
“Acabamos de hacer la inspección correspondiere del nuevo anillo que va a ser de la restricción vehicular, estamos aún en análisis, nos falta llegar a algunos puntos, yo creo que una vez terminado aquellos nos vamos a sentar con las autoridades, vamos a definir algunos parámetros que aún faltan y obviamente nosotros vamos a bajar al miembro de base y este verá si acepta o rechaza, en todo caso creo que ha habido un gran avance de coordinación”, dijo Tancara.