La Paz, 1 de febrero 2023 (Radio Splendid).- El alcalde Iván Arias inauguró este miércoles el año escolar 2023, en la Unidad Educativa La Paz, garantizó el desayuno escolar, dotación de mobiliario y mochila para primaria y secundaria.
“Quiero dejarles el mensaje, la educación, la enseñanza que deja huella, no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino la que se hace de corazón a corazón; hagan todo con pasión, con amor; agradezcan que podemos ver la luz, tanta gente que se muere de la noche a la mañana, gracias Padre (Dios) por estar despiertos”, destacó Arias en su mensaje a los estudiantes paceños.
Cientos de estudiantes, profesores, cuerpo docente y padres de familia de la Unidad Educativa La Paz recibieron al burgomaestre quien arribó al lugar con secretarios y subalcaldes.
A tiempo de pedir a los estudiantes que sigan soñando y que, al igual que los globos que soltaron para que vuelen hacia el cielo, les dijo que “trasciendan, que no se queden abajo”, tras lo cual dio por inaugurado el año escolar en el municipio de La Paz.
Antes de su mensaje final, el alcalde Arias explicó cómo será este año escolar en el municipio de La Paz. Hizo referencia a la entrega de las refacciones en los 174 establecimientos educativos dependientes de la municipalidad con una inversión de 20 millones de bolivianos. En el caso específico de la Unidad Educativa La Paz, Arias señaló que se invirtieron más de 100 mil bolivianos en el mantenimiento de su infraestructura.
“Damos inicio a la gestión escolar con una alegría enorme, estoy muy contento, la atribución de la Alcaldía es la de dotar de infraestructura adecuada, nosotros hemos hecho una inversión de más de 100 mil bolivianos para mejorar el establecimiento, las cosas que hemos hecho han sido consensuadas con los padres de los tres turnos, siempre falta algo por hacer pero lo que hemos hecho, lo hemos hecho con amor; ‘Palabra empeñada y palabra cumplida’; lo prometimos hacer y acá estoy, dando la cara”, dijo el burgomaestre.
Arias también anunció que se entregará nuevo mobiliario escolar a las escuelas, para lo cual se llevó una muestra de lo trabajado por el personal edil. Además, presentó el desayuno escolar, a sus personajes e informó que la mochila escolar que se entregará este año se está consensuando con las juntas escolares, dado que el material para su confección debe ser resistente.
En la oportunidad, el director de la Unidad Educativa La Paz, turno mañana, Walter La Serna Mena, agradeció al Alcalde y al equipo municipal “por el trabajo que se ha hecho” en el establecimiento, obras de refacción ejecutadas después de 10 años “que van a beneficiar principalmente a la juventud estudiosa” de su comunidad educativa.
En tanto, la representante de la Junta Escolar, Melina Apaza, resaltó las labores de mantenimiento ejecutadas por el personal municipal para el inicio de clases este miércoles y pidió a los estudiantes que retornen a clases “con disciplina”, tras lo cual agradeció nuevamente a la comuna paceña por las tareas ejecutadas en la infraestructura educativa.
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, recordó que el contrato para la provisión del desayuno escolar bianual es de 38 millones de bolivianos, “un esfuerzo grande del Gobierno Municipal”. En su discurso recordó que desde el año pasado se ejecutan las obras de refacción en 174 establecimientos educativos y que existe el compromiso de entregar la mochila escolar este 2023.
“La inversión es de 38 millones de bolivianos para el desayuno escolar, es un esfuerzo grande, del Gobierno Municipal y quizás pronto se gestionará más presupuesto para invertir en educación, se ha gestionado la mochila escolar 2023 y el mantenimiento de las infraestructuras que continuaremos este año”, dijo Morales.
El acto de inauguración del año escolar contó además con la participación del representante de las Juntas Escolares Macrodistritales, Daniel Caballero, el concejal decano, Jorge Dulon, el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero y el oficial Asesor, Oscar Navarro, entre otras autoridades ediles.