La Paz, 10 de enero de 2023 (Radio Splendid).- El alcalde Iván Arias sostuvo este martes que “es impertinencia” de Evo Morales intentar ingresar a Perú, hasta conseguir el veto del vecino país.
“Es impertinencia de los que se meten en otros problemas porque en vez de facilitar la solución, lo que hacen es agudizar; nuestra tarea debe ser siempre tender puentes y no agudizar más el conflicto”, dijo Arias a los periodistas, después de la entrega de obras de refacción de la Unidad Educativa “Juan Lechín Oquendo” en el macrodistrito Periférica.
Un comunicado del Ministerio del Interior del Gobierno del Perú señala que “se ha dispuesto la prohibición de ingreso al país por todos los puestos de control migratorio para nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos el señor Juan Evo Morales Ayma” y asegura que “en los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros de nacionalidad boliviana que han ingresado al país para realizar actividades de índole política proselitista”.
El burgomaestre paceño dijo que se tiene que respetar la independencia de los países. “Si una pareja se está peleando, no es bueno que el vecino se meta a meter fuego, ya sea para el hombre o para la mujer, no es bueno, no ayuda; pedimos respeto a nuestra independencia, respeto a nuestros intereses, que no haya injerencia, nosotros deberíamos ser los primeros en respetar esa no injerencia”.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, afirmó la semana pasada que Evo Morales no debe “intervenir” en temas internos de su país. “En Perú tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia”, dijo entonces, según reporte de medios internacionales.
Respecto al asalto del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial en Brasilia (Brasil), el fin de semana, por miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, el alcalde de La Paz sostuvo que se tiene que respetar al nuevo gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
“No es una reacción de un pueblo, sino que es más bien de gente que cree que polarizando, que cree que metiendo fuego va a lograr su objetivo, cuando en realidad lo que deberían hacer es simplemente aceptar su derrota (bolsonaristas) y tratar de construir un país más democrático”, dijo Arias.