La Paz, 1 de enero (Radio Splendid).- La Alcaldía de La Paz informó que el martes 3 de enero comienza el cobro de impuestos a bienes inmuebles y vehículos correspondientes a la gestión 2022, con el descuento del 15% por el pago al contado en los primeros 45 días, es decir, hasta el 16 de febrero próximo.
“A partir del 3 de enero del 2023 se iniciará el cobro de los impuestos a la propiedad de vehículos automotores y a la propiedad de bienes inmuebles correspondientes a la gestión 2022; se aplicarán los descuentos escalonados contenidos en la Ley 160 y el primer descuento del 15% opera desde el 3 de enero hasta el 16 de febrero del 2023”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
La autoridad municipal explicó que luego del descuento del 15%, se pondrá en vigencia la rebaja del 10%, del 17 de febrero al 3 de abril, y después el descuento del 5% que regirá desde el 4 de abril hasta el 18 de mayo de 2023 por el pago al contado.
Posteriormente, prosiguió, la Alcaldía de La Paz cobrará los impuestos municipales sin descuento alguno. “Del 19 de mayo hasta el 31 de diciembre se continuará cobrando los impuestos de 2022, pero sin ningún descuento hasta el 31 de diciembre de 2023”, dijo.
Para el pago de los impuestos al contado o en plazos, los contribuyentes pueden conocer el monto exacto de su deuda al recabar una boleta de preliquidación en las oficinas de la ATM, ubicado en el edificio Armando Escobar Uría, ex Banco del Estado de la calle Mercado esquina Colón.
También en los puntos habilitados en la plaza San Francisco, Subalcaldía Max Paredes y en el Nudo Vita. “En estos puntos de emisión de liquidaciones los ciudadanos podrán obtener el monto de sus impuestos deducido el 15% si desea efectuar el pago al contado”, manifestó Lastra.
Una vez que el contribuyente conozca el monto de su deuda, podrá pagar el monto impositivo en cualquier entidad bancaria, en las cajas bancarias habilitadas en oficinas de la ATM y mediante la banca por internet.
Lastra agregó que el universo de contribuyentes del municipio paceño, que debe pagar su impuesto de bienes inmuebles de la gestión 2022, alcanza a 311 mil y de vehículos llega a 314 mil personas.