La Paz, 30 de noviembre (Radio Splendid).- El macrodistrito de Zongo Trópico de la Alcaldía de La Paz se declaró este miércoles en emergencia y pidió auxilio a las autoridades departamentales y nacionales para sofocar el incendio que ya afectó a seis comunidades con las consecuentes pérdidas de cultivos de plátano, piña, cítrico, palta y café, entre otros.
“Como Gobierno Municipal, nos declaramos en estado de emergencia por los diferentes incendios forestales que están sucediendo en las comunidades de Monte Olivo, Buenos Aires, Villa Kanatatawi, Copalani, Huarikunka y Central Río Colorado. Ya son más de 70 hectáreas afectadas por el fuego que se está extendiendo a pasos agigantados”, manifestó la subalcaldesa del macrodistrito Zongo, Lenny Carvajal, en conferencia de prensa.
Pidió la intervención de las autoridades departamentales y nacionales para que colaboren en el control de estos incendios que son de magnitud, que incluso ocasionaron la muerte de varios animales.
“Hay muchas familias damnificadas que han perdido todas sus plantaciones y el apoyo que están haciendo los comunarios del sector que ya es insuficiente, por eso es que pedimos auxilio y solicitamos la ayuda de las autoridades departamentales y nacionales”, añadió Carvajal.
La subalcaldesa hizo un llamado a la División Departamental de Bomberos de La Paz para que se despliegue un mayor número de efectivos en las brigadas que son enviadas a las comunidades afectadas.
“He enviado una nota al comandante de Bomberos para que se despliegue más personal, puesto que las extensiones de terreno son muy grandes y el fuego ya llegó a los cerros, hay escasez de agua y no está lloviendo, además que los comunarios ya han sido rebasados por el fuego”, agregó.
Carvajal destacó el apoyo logístico que el alcalde Iván Arias y las autoridades brindan a la División Departamental de Bomberos para el control de los incendios en las diferentes comunidades de la región de Los Yungas.
El representante del Control Social del Distrito 23, Freddy Quispe, informó que hay preocupación en las comunidades afectadas por el fuego. “Estoy muy preocupado por esta situación, el fuego ha rebasado a los comunarios y ya son casi 80 familias damnificadas. Hago un llamado de auxilio a las autoridades competentes para que nos ayuden a controlar estos incendios. Lo que se necesita en estos momentos son mochilas fumigadoras para que los comunarios puedan combatir el fuego”.
“El calor está muy fuerte, arriba de los 40 grados y una pequeña chispa puede producir un incendio, pido a los hermanos de las comunidades que ya no quemen y si lo hacen que sea con varias personas para que el fuego no se salga de control y no se originen estos incendios forestales”, añadió Quispe.