La Paz, 28 de septiembre (Radio Splendid).- La Defensoría del Pueblo investiga excesos cometidos en contra de dirigentes de la Asociación Departamento de Productores de Coca, quienes habrían sido interceptados por efectivos policiales para ser aprehendidos.
Un equipo defenasorial se hizo presente en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad lugar donde fue trasladada la señora Gudelia Botitano, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), quien fue aprehendida en inmediaciones de la Av. Iturralde de la zona de Miraflores, una hora después de dejar una nota en la institución defensorial.
En el lugar se logró sostener una entrevista con la dirigente afectada, “quien informó que fue aprehendida por personas vestidas de civil, en un número aproximado de tres, quienes la introdujeron a un vehículo de manera forzosa, toda vez que ella puso resistencia, y que durante el traslado a la FELCC no sufrió ninguna agresión”, sostiene una nota institucional.
Detalla que el médico legal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó una valoración e identificó un moretón en el muslo derecho que no reviste gravedad y sugirió al Fiscal de Materia, Carmelo Laura, que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) proceda a revisarla nuevamente, a fin de velar por su salud e integridad. La Defensoría del Pueblo efectuará seguimiento a la realización de dicha valoración médico legal.
