Tarija, 18 de agosto de 2022 (Radio Splendid).- En tres operativos estratégicos, el personal de la Aduana Nacional incautó tres camiones que transportaban 44 toneladas de cerveza y harina sin certificación provenientes de Argentina, los mismos fueron intervenidos en rutas alternas de Tarija y valorados en más de 450.000 bolivianos. Ante el comiso, un grupo de personas intentó emboscar dos veces a personal aduanero y militar, informó la Gerente Regional, Lourdes Aldana.
Los tres operativos estratégicos se desarrollaron en menos de 15 horas dentro del “Plan del Sur”, que inició el pasado 7 de julio, con el fin de reforzar la frontera con Argentina y reprimir el contrabando de mercancías especialmente en Villazón, Bermejo y Yacuiba.
El primer camión (Placa de Control 1546 ZZY) fue interceptado al promediar 06:00 horas de este 16 de agosto, por seis agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y seis efectivos militares, cuando el camión transitaba por la carretera Camacho llevando en su interior ocho toneladas de cerveza y harina ilegal.
30 minutos después, gracias al trabajo de inteligencia, se identificó un segundo camión Marca Nissan (Placa de Control 1328 YFK) que pertenecía a la misma persona del primer motorizado. Este fue comisado en Pampa Redonda ruta alterna de Villazón a Tarija, ya que también portaba la misma cantidad de cerveza y harina sin documentación que acredite su legal importación.
Finalmente, el tercer Volvo F16 intentó evadir controles por el camino de Chayaza – Carrisal y a las 20:00 horas es descubierto con 28 toneladas de ambos productos (cerveza y harina).
De forma sorpresiva al trasladar este último vehículo a Recinto de Aduana Interior, un grupo de personas intento emboscar en dos oportunidades al personal aduanero y militar, atacándolos con piedras en plena carretera, primero a la altura Falda la Queñua y segundo en Choroma, dejando dos funcionarios heridos en el brazo derecho y rotura de
