La Paz, 27 de junio (Radio Splendid).- Frente al descrédito policial y de la justicia boliviana, parlamentarios de Creemos plantearon, este lunes, a la presidencia de la Asamblea Legislativa la conformación de una comisión especial mixta de seguimiento e investigación al asesinato de dos policías y un civil voluntario, ocurrido en Santa Cruz, presuntamente a manos de Misael Nallar, y otros dos incriminados en el hecho.
“Por los vacíos en el informe, por las múltiples contradicciones, por las investigaciones poco claras y transparentes que se están llevando en este caso, como bancada Creemos hemos formalizado esta petición para conformar esta comisión especial mixta de investigación ante el alarmante descrédito de la Policía y la justicia. Esperamos que haya la voluntad política de David Choquehuanca (presidente de la Asamblea Legislativa) para llamar a una asamblea lo antes posible y conformar una comisión lo antes posible”, puntualizó el diputado Erwin Bazán.
Afirmó que las investigaciones realizadas por la Policía Boliviana, al mando de Jhonny Aguilera, “deja más dudas que certezas”, exhibiendo la posibilidad de que se está maquillando el caso para armar una narrativa muy distante de la realidad, tanto con la muerte de las tres personas como con el vínculo del narcotráfico con la Policía y otras estructuras del poder político.
Bazán señaló que este caso, como otros, muestra suficientes indicios de colusión entre el narcotráfico y la Policía Boliviana, que protege a narcotraficantes.
“Ni Policía ni la justicia tienen la suficiente credibilidad ante el pueblo boliviano y los bolivianos quieren conocer la verdad de los hechos. Es absolutamente necesario que activemos una comisión de investigación desde el parlamento”, ratificó.
Para el diputado Walthy Eguez, también de Creemos, este hecho no puede quedar en la impunidad como el caso denominado “narco-audios” y otros vinculados al narcotráfico de conocimiento público.
“Esta iniciativa la hacemos con el propósito de conseguir justicia para las familias de los policías bolivianos, este hecho no puede quedar en la impunidad (…) para ganar la batalla contra el narcotráfico y el país no se convierta en un arco-Estado”, enfatizó.
Eguez, reclamó por la justicia que exigen familiares de los tres asesinados y por la necesidad de esclarecer denuncias como el “volteo” de 800 kilos de cocaína, la desaparición de un helicóptero vinculado al narcotráfico o el destino de un camión cargado de precursores.
