La Paz, 2 de junio (Radio Splendid).- Precautelando la salud de la población, el personal de la Aduana Nacional incautó un camión que transportaba 29 toneladas de maíz en grano equivalente a 110.127 bolivianos, cajas de medicamentos estimados en 30.534 bolivianos y paquetes de bebidas alcohólicas con otros artículos valorados en 196.069 bolivianos, informó este jueves el Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.
Para este golpe al contrabando se desarrollaron tres operativos de control a la cabeza de agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes interceptaron un camión volvo con maíz, cuando intentaba salir de territorio boliviano por el Puesto de Inspección Aduanero Pailas, con destino a Brasil.
El vehículo intento burlar la vigilancia el pasado 27 de mayo, al promediar las 16:30 horas mostrando una Guía (autorización de traslado) emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG; sin embargo, el documento estaba vencido y sólo establecía que el producto tenía como fin Santa Cruz y no autorizaba su salida a un país vecino. Por tanto, este hecho es catalogado como contrabando de exportación.
Para que este tipo de mercancía salga del país, el responsable debe presentar la declaración de exportación, un manifiesto de tránsito aduanero o mínimamente una autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG). Al momento, las 29 toneladas de maíz fueron remitidas a recinto aduanero para que SENASAG inicie con los análisis correspondientes, así identificar si se trata de un producto nacional.
Medicamentos escondidos y bebidas variadas
Durante esa misma semana, un bus de transporte público llevaba cuatro cajas con medicamentos, las cuales, hábilmente fueron camufladas bajo el equipaje de los pasajeros. Sin embargo, un equipo técnico del Punto de Inspección Aduanera en Abapó halló las tabletas y cápsulas y procedió a su comiso una vez comprobada la falta de documentación de respaldo para su legal importación, el valor de esta mercancía asciende a 30.534 bolivianos.
Para internar medicamentos a territorio nacional se requiere autorización por parte de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, a fin de comprobar que no sean nocivos para la salud de la población a momento de ser consumidos.
En otro control realizado por el GRIA de la Aduana Nacional en coordinación con la Policía Boliviana, se intervino un camión de alto tonelaje que no contaba con placas y transportaba vinos, cervezas y energizantes, además de semillas de girasol y pañales de contrabando; la mercancía fue valuada en 196.069 bolivianos.
Como resultado de este operativo, tres personas fueron aprehendidas al ser encontradas en posesión de la mercadería ilegal. Una de ellas fue identificada como reincidente en ilícitos relacionados al contrabando, por lo que la Aduana Nacional procederá con las sanciones por el delito de Contrabando por Reincidencia, conforme Artículo 181 con relación al Artículo 155, Numeral 1 del Código Tributario y por el delito de Alteración de datos de facturas conforme al Artículo 177 cuater del Código tributario, para las 3 personas involucradas.
Tanto los medicamentos como las bebidas y los demás artículos ilegales de presumible procedencia argentina, se encuentran en los recintos aduaneros del departamento para su contabilización y disposición de acuerdo a la normativa aduanera debido a su intento de burlar los controles y pagos de tributos aduaneros correspondientes.