La Paz, 20 de may (Radio Splendid).- Tras la muerte de 80 animales en el bioparque Vesty Pakos de La Paz, el gobierno nacional decidió suspender las funciones de lugar y anunció una denuncia contra el alcalde Iván Arias, por desinterés y negligencia en administrar el centro en custodia, porque se retiró a personal capacitado y no dan las condiciones favorables para las especies.
“La suspensión, sí, estaríamos suspendiendo el funcionamiento del bioparque, pero no sacándolos de responsabilidad; tendría que seguir otorgándoles atención veterinaria, pero sin tener acceso al público”, dijo el director general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Yumaa, mediante una entrevista para La Razón Radio.
Asimismo, explicó que la suspensión de funciones es mientras duren las investigaciones. También afirmó que ya está firmada la resolución de sanción y que solo falta notificar a la Alcaldía Municipal.
También comunicó que durante cinco meses del año se registraron 80 muertes de animales en dentro del bioparque. Ante esto, aseguró que se identificó “desinterés y negligencia en la administración de este centro de custodio animal”.
El pasado martes y miércoles, verificaron las condiciones de habitalidades del bioparque ubicado en Mallasa. Ante ello, Yumaa denunció la sobrepoblación en espacios pequeños, la falta de probación de la dieta necesaria hacia las especies y que no existe una reglamentación para los visitantes; los cuales entran con alimentos que no son apropiados para los animales del lugar.
Finalmente, Yumaa adelantó una denuncia contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, y para los funcionarios que operaban en el lugar.
