Rusia suspenderá el sábado el suministro de electricidad a Finlandia, según ha anunciado la empresa importadora, en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la OTAN tras la ofensiva rusa de Ucrania.
«Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo», indicó el operador RAO Nordic, una filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki. La empresa «no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia», ha explicado.
RAO Nordic Oy ha asegurado que «ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años», y ha señalado que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria».
«Esta situación es excepcional y ha ocurrido por primera vez en más de 20 años de nuestra historia comercial», ha indicado la empresa, al señalar que debido a la falta de ingresos en efectivo no podrá realizar pagos por la electricidad importada de Rusia y se ve obligada a cortar el suministro.
«Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse», añadió.
La suspensión del suministro viene poco después de que el presidente finlandés, el conservador Sauli Niinistö, y la primera ministra del país, la socialdemócrata Sanna Marin, hayan anunciado oficialmente que Finlandia va a solicitar su adhesión «sin demora» a la Alianza Atlántica.
«Nuestra entrada en la organización reforzará la seguridad de Finlandia», afirman ambos mandatarios en un comunicado de prensa conjunto. «Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzará toda la alianza de defensa. Solicitaremos nuestro ingreso con carácter de urgencia».
EL MUNDO