El Alto, 12 de may (Radio Splendid).- El representante de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, David Inca, solicitó este jueves una reunión con el presidente del Estado, Luís Arce, para reclamar la falta de cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Esperamos que es señor presidente nos atienda porque hay temas pendientes que no ha cumplido. Hay seis actas que ha firmado el gobierno, que hasta la fecha no están siendo atendidas.”, dijo Inca, denunciando que de las 42 recomendaciones de GIEI, el gobierno solo cumplió con cuatro.
Asimismo, advirtió que en caso de no ser atendidos, acudirán a organismo internacionales, para acusar al Gobierno de violación a derecho humanos por omisión.
“En caso de que no se cumpla, el gobierno puede ser declarado violador de los derechos humanos por omisión, aplicando el derecho internacional de los derechos humanos y eso puede ser a solicitud de las propias víctimas.”, señaló.
Inca también anunció que se realizarán actividades junto con las víctimas de Sacaba y Senkata. Entre ellas, una Huajta de justicia, la cual estará a cargo de amautas. En cuanto para el día lunes, se tiene previsto una marca que partirá desde la plaza Héroes de Senkata de la ciudad de El Alto hasta la Casa Grande del Pueblo.
“El día domingo vamos hacer una wajta de justicia, tenemos a los hermanos amautas que nos van acompañar. El día domingo vamos hacer actividades culturales en memoria a nuestros compañeros y el día lunes se va hacer una marcha; y esta marcha es extensible para todas las personas.”, añadió.