La Paz, 11 may (Radio Splendid).- Después de que el asambleísta Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), propusiera que los estudiantes que estén más de siete años en las universidades públicas de Bolivia sean «retirados», el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo no estar de acuerdo.
«Respeto su opinión (la de Arce), pero no comparto, porque tenemos una normativa. El bien mayor es que el derecho a la educación no tiene edad, pero por eso hay que hacer unos ajustes». dijo Mamani.
Mamani planteó realizar una cumbre universitaria, para debatir temas como la autonomía y qué se entiende por ella.
«Un estudiantes que tiene que estudiar más de 10, 15 años o vitalicio se quede en una universidad, debe ser debatido y proponemos una cumbre para tratar el tema», acotó.
Luego del trágico hecho en la Universidad Tomás Frías de Potosí, sucedo en el que murieron cuatro alumnas mujeres que eran parte de una asamblea, el diputado Héctor Arce sugirió retirar a estudiantes que cursen más de siete años, ya que algunos se estarían dedicando a la dirigencia por intereses personales.
“Estos dirigentes que están años y años en las universidades porque viven de eso, tienen comedor, tienen internado, la universidad les paga. Dirigentes con 30, con 40 años siguen estudiando. Estudiante que esté más de un promedio normal que se sale, ya no debería ser ser recibido en la universidad. Una carrera a nivel licenciatura, póngale cinco años promedio. Ya, siete años, ese estudiante debería estar fuera de la universidad”, había expresado Arce.
