La Paz, 11 de may (Radio Splendid).- La alianza Creemos ratificó este miércoles que no respaldarán la elección del nuevo defensor del Pueblo y que en cuanto a la permanencia del interinato de la actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestaron que no problema de la bancada.
La jefa de bancada, Centa Rek, manifestó que el caso de Marco Aramayo, Eurocronos, serían los casos emblemáticos para que Creemos no respalde la designación, ya que dicha institución no había generado dicha representación.
Ante esto, la senadora consideró que un consenso entre las tres bancadas (MAS, CC y Creemos) no será la solución para resolver esta “crisis institucional”; por lo que ven conveniente realizar otra convocatoria.
“Por todos esos motivos expuestos es fácil comprender que un supuesto consenso entre las tres fuerzas políticas de los legislativos establecido durante la última etapa de la selección no solucionará en absoluto la crisis institucional, que ya está vigente en nuestro país.”, dijo Rek.
En cuanto a la prolongación del interinato de la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, la senadora manifestó que este tema no es asunto de Creemos y que en reiteradas ocasiones pedían el cambio de la actual defensora.
“Eso no es nuestro problema (…). Nosotros estábamos siempre dispuestos y pedimos desde que se inició nuestra gestión legislativa, tenemos notas que respaldaban en donde pedíamos que se cambie y que se proceda a definir la selección del defensor del Pueblo.”, manifestó
La elección del nuevo defensor del Pueblo se encuentra truncada debido a la falta de consenso entre las bancadas del Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos; ya que para la designación se necesita la votación con la fórmula de los dos tercios.
La oposición denunció que el MAS tiene una candidato para ocupar el puesto, el cual es Pedro Callisaya. Ante esto, el oficialismo negó dicha acusación.
Tras no tener un consenso, las dos bancadas de oposición exigen una nueva convocatoria para el nuevo defensor o defensora del Pueblo.
