La turista española fallecida en la explosión registrada el viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba) es una joven de Viveiro (Lugo) que había viajado a la isla con su novio, César Román, herido de gravedad.
Nacidos en 1992 él y en 1993 ella, residían actualmente en el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), al que pertenece el chico que lucha por su vida, han indicado fuentes municipales.
La explosión, en la que han fallecido al menos 32 personas y otras 80 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las cinco de la tarde del viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga. En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia.
Un paseo por el casco antiguo le costó la vida a turista española
Los dos turistas españoles estaban en el exterior del hotel cuando les golpeó la onda expansiva. La explosión, que hizo que colapsase una sección del edificio de siete plantas, provocó asimismo una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.
Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable del suceso es que el estallido se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna. El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su pesar en un mensaje que ha publicado en Twitter, en el que también traslada todo su «afecto» a la familia de la víctima y envía un mensaje de ánimo y apoyo al otro compatriota que ha resultado herido.
DW