Oruro, 7 de may (Radio Splendid).- La Fiscalía de Oruro pedirá la detención preventiva del dos de los nueve integrantes del Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) de la Aduana Naciones de esa región, tras estar involucrados en el desmantelamiento de vehículos comisados a contrabando.
Los delitos por la que se imputa a los dos funcionarios es uso indebido de influencias, peculado e incumplimiento de deberes. En cuanto a los demás involucrados son acusado por encubrimiento, para quienes se solicitó medidas sustitutivas, según el fiscal a cargo del caso, Leonel León Castillo.
“El Ministerio Público está solicitando la detención preventiva para aquellas personas que están imputadas por uso indebido de influencias, peculado e incumplimiento de deberes por seis meses. Mientras que para aquellos que están imputadas por el presunto delito de encubrimiento, se ha pedido medidas cautelares menos gravosas”, indicó.
Según el fiscal, durante la intervención policial; uno de los acusados fue encontrado desmantelando uno de los vehículos. En cuanto al segundo imputado era responsable de grupo GRIA, quien tenia el trabajo de controlar las actividades que se hacían en los garajes y requisa la gran cantidad de autopartes que había en el lugar.
Durante la requisa se encontró un folder en donde se encontraban actas de comiso y con ello se logró identificar a otros funcionarios que firman este documento. A la vez se estableció que el grupo GRIA trabajaba al menos 20 días y descansaban una semana.
“Se ha logrado comisar un folder donde existen actas de comiso y se ha logrado identificar a otros funcionarios que firman estos documentos. El grupo GRIA realizaban su trabajo por semana, es decir, trabajan 20 días y descansaban siete”, informó.
La Policía aprehendió a ocho funcionarios de la Aduana Nacional de Oruro el pasado jueves por desviar autos incautados para luego comercializarlos o desmantelarlos, para luego ofrecer autopartes a través de redes sociales.