La Paz, 6 may (Radio Splendid).- Luego de dos elecciones, y más de 12 horas de sesión, la Asamblea Legislativa declaró cuarto intermedio porque se empantanó la definición del nuevo Defensor del Pueblo ante la falta de los dos tercios necesarios, sobre el tema, Carlos Mesa, afirmó que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) logró detener la intensión del oficialismo que se elija a «un defensor del MAS».
«Con firmeza y unidad nuestra bancada logró detener la intención oficialista de elegir un defensor del MAS. No vamos a transigir ni negociar la voluntad popular que exige una autoridad independiente, proba e idónea, que acabe con el control masista en la Defensoría del Pueblo», dijo.
Hasta el momento no se retomó la sesión de la Asamblea. Son dos candidatos que fueron los más votados, pero ninguno alcanzó los 109 necesarios para llegar a convertirse en el sexto Defensor del Pueblo y reemplazar a la interina Nadia Cruz.
El primero, Pedro Callisaya Aro, es abogado y fue director nacional de Derechos Reales hasta febrero de este año; antes se desempeñó como Vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Evelin Cossío Márquez, viene de la actividad privada y no trabajó para el Estado, fue asesora de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hasta 2021, cuando dejó su cargo por diferencias con la actual directiva de esa entidad, asistió legalmente a todos los cocaleros que fueron aprehendidos por los conflictos con el Gobierno.