La Paz, 6 de abr (Radio Splendid).- Guadalupe Daza, postulante a defensora del Pueblo, cuestionó este miércoles la habilitación de Nadia Cruz, actual defensora del Pueblo, para la fase de impugnación. Ante ello, advirtió que si detectan irregularidades durante el proceso de la elección, impulsaran que la designación sea mediante el voto popular.
Asimismo, denunció la existencia de un “manoseo y favoritismo” político durante la revisión del cumplimiento de los requisitos para la habilitación de los candidatos.
“La pregunta es ¿Por qué ha sido habilitada la defensora interina del Pueblo? Claro dice la convocatoria donde dice no ser funcionario público (…). Notamos que hay un manoseo y favoritismo político, pues vamos a tener que organizarnos a nivel nacional para proyectar la modificación de la normativa a la elección del defensor del Pueblo.”, dijo Daza.
Asimismo, criticó que el nuevo defensor o defensora del Pueblo sea elegido o elegida por la Asamblea Legislativa. Ante ello, considera que lo “correcto” es elegir mediante el voto popular. Es por eso que impulsaran esta medida en caso de que se note un “manoseo” dentro del proceso de elección.
“La actual elección como se lleva, es elegida por una comisión y lo correcto hubiera sido que sea por voto popular. Entonces, vamos a impulsar si se nota manoseo entonces vamos a organizarnos de que se pueda hacer por voto popular.”, manifestó.
El pasado martes, la Comisión Mixta de Constitución habilitó a Nadia Cruz como postulante a defensora del Pueblo, siendo que durante tres años ocupó el puesto de manera interina.