El Alto, 5 abr (Radio Splendid).- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este martes que la realización del Censo de Población y Vivienda es una competencia privativa del nivel central del Estado y califica la convocatoria a una marcha de los cívicos de Santa Cruz como política.
«El censo es una competencia privativa de una competencia del nivel central del Estado, porque hay que buscar ese equilibrio de mostrar esa realidad de cada departamento, si lo haría cada departamento, de pronto podrían inflar su situación porque pretenden muchos de ellos tener mucho más recursos», dijo.
La autoridad dijo que los cívicos de Santa Cruz solamente politizan el tema del censo y es por eso convocaron a una movilización para este martes.
«El censo nos va a dar una radiografía de la situación de nuestro país, que nos permite conocer en qué hemos avanzado, cuáles han sido las deficiencias, dónde debemos ajustar, eso es el censo, pero la oposición quieren verlo de manera política solamente en dos esquemas: lo económico por la población y el otro tema de los curules, eso hay que hablar en el momento, pero primero saquemos la radiografía», explicó.
El viceministro afirmó que la protesta de sectores de Santa Cruz tiene un tinte político, «no caigamos en el engaño de la distracción política», dijo.
La institucionalidad cruceña y y otras instituciones de ese departamento marcharán por el Censo Nacional de Población y Vivienda, donde exigiremos al INE un CENSO transparente, en el que todos los bolivianos estemos informados del proceso censal.