La Paz, 26 de mar (Radio Splendid).- Ante los cuestionamientos de los expresidentes, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, a la neutralidad de Bolivia ante la invasión de rusa a Ucrania; el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó a los exmandatarios “gallinero adoctrinado”.
Asimismo, la exautoridad indicó que los exmandatarios están entrenados para obedecer los lineamientos de la Organización de Tratados del Atlántico del Norte (OTAN) y de Estado Unidos. También, hizo una analogía entre ese conflicto bélico y los hechos violentos en noviembre de 2019.
“Los peones del imperio, los payasos y los bufones del imperio, lo primero que han hecho en Bolivia es cuestionar al presidente Arce y a la Cancillería por no haber hecho una declaración explícita contra la intervención de Rusia. Entonces empiezan a mover a su gallinero, obviamente el gallinero mayor es la OTAN, la Unión Europea; pero también tienen su gallinero en nuestros países. Es este gallinero del Tuto Quiroga, del Carlos Mesa, del Rodríguez Veltzé. Es el gallinero adoctrinado, entrenado para la obediencia y son los primeros cancilleres sin nombramiento oficial para pedir que haya un pronunciamiento oficial vigoroso y agresivo contra Rusia”, dijo Quintana.
A raíz de esta guerra, el exministro aseguró que se reinstalará un clima de alineamientos, desalineamiento o neutralidad en Latinoamérica. Ante ello, acusó a Estado Unidos de promover esta confrontación en Europa a la cabeza de la OTAN y cree que en Bolivia ya se instaló mediante los opositores del MAS.
La exautoridad también cuestionó a los medios de comunicación nacionales e internacionales, acusándolos de “matar la verdad” no solo en la guerra; sino en 140 invasiones militares por parte de EE. UU a gran parte de Europa. Asimismo, denominó a algunos medios de comunicación nacionales como “armas del capitalismo”.
“Sáquense de la cabeza lo que dice Página Siete, El Deber, Los Tiempos, Panamericana. ¡Sáquense! Sáquense de la cabeza porque eso es basura y forma parte del campo de batalla. (Los medios) son las herramientas, son las armas del capitalismo”, añadió.