La Paz, 16 mar (Radio Splendid).- “¿Para qué ir a la cárcel si ya está preso de su propio odio?” Así respondió este miércoles el alcalde Iván Arias al joven que lo retó el martes a llevarlo a la cárcel por romper la nariz de la estatua de Cristóbal Colón, ubicado en el paseo de El Prado, en agosto de 2021.
“Sobre el joven que dañó la estatua. ¿Para qué ir a la cárcel si ya está preso de su propio odio, racismo e ignorancia? ‘Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás’ (Mandela) #LaPazEnPaz”, se lee en la cuenta de Twitter del alcalde de La Paz.
El fiscal de materia, Manuel Saavedra, emitió en febrero 2022 una resolución de imputación formal contra Emma María Rada Villarroel, Leonardo Inti Arenas Holguín, Carla Pamela Casa Guarabia y Santiago Rolyn Mamani Salas, acusados por la destrucción y deterioro del monumento de Cristóbal Colón, en agosto de 2021.
Al respecto, el martes Mamani retó al alcalde Arias a que lo meta a la cárcel por medio del proceso que ya tiene en la justicia y advirtió que, en caso de que eso ocurra, los pueblos que lo apoyan se levantarán en movilizaciones. “Lo que ellos no saben es que nosotros nos estamos volviendo a levantar. Así que le reto a Iván Arias a que me meta a la cárcel, le desafío a ver si va poder, porque si intenta lastimar a una wawa (bebé) de una comunidad, los pueblos se van a levantar, eso es sólo una advertencia”, declaró Mamani a la ANF.
El fiscal Saavedra dispuso en agosto la imputación formal contra los acusados por causar daños al monumento de Colón el 2 de agosto de 2021, luego de que la comuna paceña presentara las suficientes pruebas contra los imputados. Entonces explicó que en la investigación se llega a la conclusión que los acusados son los autores de la comisión de los delitos de ‘destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional’. El delito de daño tipificado en el Art. 223 y 358 del Código de Procedimiento Penal que prevé la privación libertad de uno a seis años.
El 2 de agosto de 2021, en la celebración del Día de la Revolución Agraria, los acusados bajaron desde plaza San Francisco hasta el monumento a Colón. Según la relación de los hechos, dos personas llegaron hasta la altura de la cabeza y luego de varios gritos, uno de ellos golpeó con un combo el rostro y fracturó la nariz; luego, pintaron de color negro el rostro y la cabeza. Relata también que ese mismo días fueron arrestadas seis personas, entre ellos los que fracturaron la estatua.