Santa Cruz, 12 de mar (Radio Splendid).- La directora General de Migración, Katherine Calderón Valle, informó este sábado que la pareja de ucranianos que fue devuelta a Argentina en esta jornada, porque se le impidió su ingreso al Bolivia en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, llegarán al país mañana en la tarde en un vuelo de Boliviana de Aviación (BOA). Asimismo, aclararon que la negativa de otorgarles refugio, se debió a una «mala interpretación» de la normativa.
“Lo ocurrido con dos ciudadanos de nacionalidad ucraniana ha sido una decisión personal de una mala interpretación de la normativa por parte del personal a cargo del control migratorio en el aeropuerto internacional de Viru Viru y que esta situación no representa la voluntad del Gobierno con respecto a los ciudadanos que están en situación de vulnerabilidad, cualquier que sea su nacionalidad”, dijo Calderón durante una conferencia de prensa.
Para que pueda ser posible el retorno de la pareja, la cónsul honoraria de Ucrania en Bolivia, Mariel Lema y los consulados de Argentina y Brasil tuvieron que intervenir. Ante esto, el Estado anunció que cubrirá los gastos del traslado como una manera de resarcir lo acontecido.
«Gracias a Dios que todos están dando una mano para que nuestros compatriotas de Ucrania para que puedan venir. La cónsul honoraria pudo comunicarse con ministros de Bolivia que revisaron el caso y fue un grave error deportarlos», dijo Ludmila Kundenko, ucraniana que había invitado a la pareja a refugiarse en Bolivia.
Mychalo Karpenko y Oksana Okcaha son los nombres de la pareja de ucranianos que llegaron el pasado viernes a Bolivia en busca de refugio tras el conflicto en su país. Tras 15 horas de intervención por parte del personal de migración en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, se determinó volverlos a enviar a Argentina, país donde se encontraban con anterioridad, por no tener los requisitos correspondientes. Por ello, existieron cuestionamiento por parte de exautoridades.