La Paz, 12 de mar (Radio Splendid).- Santiago Mamani, el joven acusado de mutilar la nariz de la estatua de Cristóbal Colon en el agosto de 2021, anunció que no se presentará ante la justicia por este hecho. Según sus declaraciones, él espera ser juzgado por la “justicia comunitaria” de su pueblo.
“Estoy perseguido injustamente por esta justicia que, realmente, no es la nuestra. Yo tengo que ser juzgado por mi comunidad, como aymara.”, dijo el joven indígena en un video difundido por las redes sociales.
Asimismo, indicó que no se presentara ante el juzgado, indicando que las citaciones no le interesan y “que sigan haciendo sus papeleos”, ya que, aun así, no se aceptará que los juzguen con la justicia que “los invasores han traído”
El 2 de agosto de 2021, durante el Día de Campesino en el país, un grupo indigenista intentaron tumbar a la estatua de Cristóbal Colon en el Prado de La Paz. Entre los manifestantes, se encontraba Santiago Mamani quien se dirigió a la parte superior donde pinto de negro el rostro del monumento, además de mutilarle la nariz.
Ante esto, la Alcaldía de La Paz anunció levantar un proceso en contra los actores del daño al monumento.
La Audiencia de Medidas Cautelares de esta acción está fijada para el martes 15 de marzo donde el Juez Segundo de Instrucción Penal de la ciudad de La Paz, Manuel Benjamín Saavedra, definirá la situación jurídica de Santiago Mamani.
Mediante una conferencia de prensa, la Confederación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) manifestó su respaldo al joven indígena y pidieron que sea juzgado mediante la justicia originaria campesina.
“Vamos a respaldar a nuestro afiliado que está injustamente procesado por la justicia ordinaria, impulsada por el alcalde de La Paz, Iván Arias, pedimos que esas estatuas sean retiradas y llevadas a un museo”, dijo el dirigente de los Campesinos en Bolivia, Humberto Claros.
Asimismo, anunciaron para el 22 de marzo un mitin de protesta en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.