Pando, 11 de mar (Radio Splendid).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, lamenta la determinación del magisterio urbano de radicalizar sus medidas de presión y anunciar un paro de actividades educativas.
“Paralizar las actividades educativas es muy grave en este momento, cuando queremos regularizar nuestras clases presenciales. Lamentablemente este tipo de actitudes apagan las ganas de estudiar de nuestros jóvenes y señoritas”, expresó la autoridad.
La noche del jueves, los dirigentes del magisterio urbano abandonaron la mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Educación y, tras su Conferencia Nacional Extraordinaria, decidieron radicalizar sus medidas de presión anunciando más movilizaciones y un paro de 24 horas para la próxima semana.
Consultado por los medios, sobre la posibilidad de que los dirigentes estén buscando “protagonismo político”, el ministro manifestó: “En esta coyuntura no necesitamos protagonismo político. Necesitamos apoyar el entusiasmo que tienen nuestros estudiantes de volver a las aulas”.
En esa vía, el titular de la cartera de Educación reiteró la predisposición del Gobierno Nacional de retornar a la mesa del diálogo y pidió a los dirigentes movilizados, deponer actitudes radicales.
“Tenemos siempre las puertas abiertas del Ministerio de Educación para poder dialogar y llegar a consensos; pero no queremos entrar en el terreno de la radicalidad que nos impide avanzar”, exhortó la máxima autoridad educativa.
Pary ratificó que la propuesta del Gobierno está fundada en “parámetros económicos responsables y honestos” que van de acuerdo a la posibilidad de ejecución presupuestaria inmediata.
“Sería irresponsable desequilibrar nuestra economía. Nosotros no queremos hacernos rogar. Nosotros somos los más interesados en que haya ejecución inmediata en una primera fase; y sobre esa base, trabajaremos en una segunda fase”, expuso el titular de Educación.
En esa dirección, el ministro dio a conocer desde el departamento de Pando, que el Ministerio de Educación continúa trabajando con las direcciones departamentales de Educación en la distribución de los 3.300 ítems ya asignados al magisterio.
En la misma dirección, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó que los 3.300 ítems no son una propuesta, sino un hecho. “Estos 3.300 ítems ya están siendo asignados para comenzar a trabajar este mismo mes de marzo”, dijo.