La Paz, 11 de mar (Radio Splendid).- La Alcaldía de La Paz informó que este viernes comenzó los controles para verificar que el precio de la harina de trigo de industria Argentina cuente con el precio expuesto para el conocimiento de los compradores, que los productos sean certificados y los negocios cuenten con la licencia de funcionamiento.
“Nuestra labor es que los productos que se están ofertando en el mercado sean productos certificados y que las caseritas expongan la lista de los precios que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor expone ante la población boliviana”, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, en una entrevista en radio Panamericana.
Explicó que los controles son realizados por funcionarios de la Intendencia Municipal en cumplimiento de las atribuciones asignadas por ley y los operativos comenzaron este viernes y se extenderán a este fin de semana y la próxima semana.
En la mañana de este viernes, los funcionarios municipales corroboraron la existencia de una limitada oferta en los negocios que se encuentran en inmediaciones del Cementerio General, en la zona El Tejar. Sin embargo, dijo Chuquimia, la responsabilidad del control del agio y especulación es atribución del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.
Chuquimia no descartó que se realicen acciones conjuntas con este viceministerio ya que esta instancia gubernamental es la encargada de regular los precios de los productos y en este caso de la harina argentina. Este producto es importado por el Gobierno nacional y luego ofertado a los panificadores con un precio subvencionado para que elaboren el pan.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 70% de la harina que se utiliza en el país es de origen argentino y el 30% es nacional. Por ello, Chuquimia exhortó a las autoridades gubernamentales controlar y garantizar que esta harina esté disponible en el mercado boliviano.
“Es importante promover que este sector tenga los productos al precio del mercado y que tampoco no incremente los precios al cliente final. El pan es un producto base para todas nuestra familias bolivianas y debemos trabajar para que este producto no falte en la canasta familiar”, remarcó la autoridad municipal.