La Paz, 9 mar (Radio Splendid).- El miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Manuel Morales, anunció este miércoles que postulará a la Defensoría del Pueblo y esto será analizado por parte de la institución.
«Es muy probable que el día de hoy en la asamblea del Conade, la institución vaya a promover mi postulación, porque yo en términos personales he tomado la decisión de postularme, precisamente para denunciar este sesgo que el MAS está queriendo hacer en la elección. Es muy probable que el Conade respaldarían mi postulación a Defensor del Pueblo», dijo Morales.
En las últimos días se denunció que la Asamblea elegirá al nuevo Defensor de entre los candidatos que filtre el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Comisión Mixta de Constitución, en la que tiene mayoría, y en la que, además, “cernirá” a los postulantes con base en la cláusula del reglamento que veta a los actores de 2019, coincidieron analistas y una exlegisladora.
Según Manuel Morales, ese accionar excluiría a la mayoría de los candidatos de la sociedad civil porque el Defensor del Pueblo debe ser una persona que no ha sido funcionario público y que lucha por los derechos de los ciudadanos pero, «este proyecto del MAS pretende excluir bajo el vil argumento de haber interrumpido el mandato constitucional, sin embargo, no explica en qué consiste ese acto de interrupción», mencionó a El Deber Radio.
Morales informó que la Asamblea del Conade se llevará acabo la noche de este miércoles a las 18.00 donde se tomarán dos decisiones: «A quién postulará el Conade a la Defensoría del Pueblo y cuál va a ser la estrategia de lucha para defender los derechos que tenemos los postulantes a no ser discriminados en este proceso de selección y elección que debería ser por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional», dijo.
Este miércoles se instalará la sesión de Asamblea para aprobar el proyecto de Reglamento de Selección y Designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo; el proyecto de Convocatoria Pública a postulantes a Defensora o el Defensor del Pueblo; y el proyecto de Resolución de Asamblea Legislativa. El MAS tiene la mayoría suficiente para aprobar sin cambios estos tres documentos.