La Paz, 16 feb.- Familiares y “victimas” de los conflictos de finales de 2019 se instalaron con carpas frente a la Fiscalía para realizar una vigilia, exigiendo transparencia y avance a sus demandas contra Arturo Murillo y la ex presidenta Jeanine Áñez. Estos protestantes denuncian que la fiscal que investiga su caso es la misma fiscal que los imputó en 2019 y por tanto no pueden confiar en ella.
“Nosotros como personas que han sido baleadas, asesinadas, pedimos justicia, pero ¿por qué? El 29 de octubre del 2021 hemos hecho una denuncia por tortura de lesa humanidad contra Arturo Murillo y la senadora Jeanine Áñez, en el cual nos dan una fiscal que en 2019 la señora Sarina Guardia Guardia, es la fiscal que nos ha imputado a todos nosotros. ¿Qué confianza vas a tener con esa fiscal si te ha imputado a vos? Ahora ella es nuestra investigadora. Nosotros le estamos pidiendo al fiscal general, señor Lanchipa que se ponga la mano al pecho, que sea humano, porque queremos que haya una comisión de fiscales para que averigüen, para que sea justo este juicio que estamos pidiendo, queremos que estè el comité de derechos humanos internacionales, que esté la cámara de senadores, la cámara de diputados”, expresó uno de los manifestantes que no quiso dar su nombre.
Estos manifestantes afirman haber sido torturados, incluso, señalan que a uno de ellos le habrían puesto una bolsa en la cara e intentado arrojar de un avión, se califican como presos políticos y cuestionan por qué se los habría imputado en primer lugar sin tener pruebas de sus delitos, cuando estos tampoco habrían presentado pruebas de haber sido torturados en algún momento. Indican que no se moverán hasta que Lanchipa les explique por qué nombraron a Guardia como su fiscal investigadora.
“Al Compañero de Riberalta, cuando lo han traído, al señor le han tapado con una bolsa y en el avión abrían la puerta y lo querían botar, ¿Qué se imaginan con eso? Por eso nosotros queremos una justicia justa para nosotros. […] estos señores fiscales son los primeros que hacen los intercambios con los jueces para que realmente haya una justicia inválida por los derechos que como seres humanos tenemos. De acá no nos vamos a mover, desde ayer hemos empezado la marcha, nos hemos quedado a dormir y nos vamos a quedar hasta que el señor fiscal venga y nos explique, que nos dé una razón de porque han nombrado a la señora Guardia como fiscal de investigación”, Adjuntó el manifestante.