La Paz, 7 feb.- Campesinos del municipio de San Ignacio de Velazco, en Santa Cruz, denuncian avasallamientos y tráfico de tierras desde el 2017 por parte de Román Vallejos Negrete, quien en la actualidad funge como seccional de Movimiento Al Socialismo (MAS). Dicho tráfico se daría con costos desde Bs. 50.000 hasta más elevados, según expresaron para el medio RTP.
“Estamos haciendo la denuncia aquí con los hermanos de la comunidad campesina agro-ecológica (Tierra Firme), que fue dotada en 2019 a más de 120 familias. Desde 2017-2018 vienen los hermanos sufriendo avasallamientos y tráfico de tierras por un personaje nefasto allá en la provincia Velazco, el señor Román Vallejos Negrete, que hoy funge como seccional del MAS. Denunciamos el tráfico de tierras por montos de Bs. 50.000 y más desde 2018, hemos denunciado acarreo de gente desde ese mismo año ante la opinión pública y a las autoridades”, expresó Silvestre Zaisary, coordinador nacional del movimiento “Sin Tierra Bolivia” pata RTP.
Zaisary comenta que ya se habían realizado las respectivas denuncias al INRA, sin embargo, no se consiguió respuesta alguna, debido a que Vallejos habría utilizado su posición política para amedrentar a los comunarios desde el año pasado con secuestros, despojos de territorios, expulsión, quema y destrucción de viviendas.
“Hemos denunciado al INRA, este hizo un informe y ha evidenciado que hay tráfico de tierras, pero sin embargo, hasta ahora los hermanos no consiguen la justicia para proteger y precautelar su territorio. Pues este señor (Vallejos), hábilmente ha manejado políticamente para amedrentar desde octubre del año pasado con secuestros, privación de libertad, despojos de su territorio, expulsión de manera arbitraria, quema de sus casas, destrucción de sus casas, de sus sedes de los hermanos. Son más de setenta familias las que son amedrentadas”, adjuntó Zaisary.