La Paz, 4 feb.- La autorización para las fiestas de Carnaval en distintas ciudades del país, no es una decisión acertada según el ex ministro de Salud, Guillermo Cuentas, debido a que se ocasionaran más contagios y se prolongará la cuarta ola que atravesamos. Dado que esta festividad dura casi una semana, las aglomeraciones darían sus frutos alrededor de 20 días después del Carnaval.
“Primero, va a haber un incremento, seguramente se presentará en un periodo de 20 días después de las fiestas del Carnaval, tienen que tomar en cuenta que no solamente dura un día, sino una semana (el Carnaval), se van a incrementar los casos. […] Lo que puede pasar es que se puede prolongar la cuarta ola, tomando en cuenta que estamos empezando a disminuir, ya estamos bajando paulatinamente una meseta, 14.000 casos del pico máximo, ya estamos en 3.500 […] pero probablemente mantengamos una semana de meseta bastante alta durante semanas”, aseveró la ex autoridad para Urgente.bo.
Así mismo, Cuentas mencionó que la variante Ómicron posee la ventaja de ser menos agresiva clínicamente, lo cual podría apoyar para que el sistema de salud no llegue a colapsar. Además, el ex ministro considera que existe una contradicción en las decisiones de las alcaldías y el Ministerio de Educación al mantener las clases virtuales en muchos colegios de Bolivia pero permitir el Carnaval.
“Lamentar las contradicciones que se ingresan en los gobiernos municipales y el Ministerio de Educación, cómo decían que si no se tienen todas las medidas de bioseguridad no se van a iniciar las clases presenciales, se haba de virtuales y semi presenciales para evitar incremento de contagios, pero al mismo tiempo autorizan las fiestas del Carnaval”, Adjuntó Cuentas.