La Paz, 10 ene (Radio Splendid).- El denominado Pacto Interinstitucional por la Defensa de la Vida, conformado por junta de vecinos, gremiales, evangélicos, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizan «en defensa de la vida”. Los sectores en protesta exigen la abrogación de los decretos 4640 y 4641 sobre la exigencia del carnet de vacunación, porque los consideran inconstitucionales.
«Hemos presentado una Acción Popular a la Sala Constitucional del Tribunal Departamental donde hemos solicitado se disponga el cese de la orden que dispone la exigencia del carnet de vacunación o prueba PCR cada 48 horas en entidades públicas, privadas, bancos, comerciales y otros», dijo en la concentración de la marcha el presidente de las Iglesias Evangélicas, Luis Aruquipa.
Los sectores que se movilizan también exigen la renuncia del ministro de Salud Jeyson Auza «por no brindar una mejor información respecto a la vacuna y por obligar a vacunar», dijo.
Ante los anuncios de protesta en pasados días, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias compuesto por 11 ministerios reunido determinó el pasado 5 de enero no exigir hasta el 26 de enero la presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19 tanto en instituciones públicas y privadas con el objetivo de optimizar el proceso de inmunización y los puntos de vacunación en todo el país.