La Paz, 5 ene.- El dirigente de los gremialistas de El Alto, reafirmó que en la urbe alteña y en el área rural, distint5os sectores sociales rechazan los decretos supremos 4640 y 4641 puesto que según ellos se los obligaría a vacunarse. Solani expresa que una de las causas para este rechazo es que, la gente fue mal informada por las personas afines al MAS, quienes recalcaban que el Covid-19 no es más que un invento de la derecha, por ello muchas personas no creyeron en la existencia del virus.
“El gobierno central se ha encargado cuando ha hecho su campaña política, bien claro lo ha dicho, que no existe ese virus que es de los yanquis, él nos ha desinformado, de esa manera los compañeros campesinos estamos molestos […] el mismo Andrónico dijo que no existe, que es de la derecha, es de los yanquis, ahora están actuando más que la derecha porque nos están obligando”. Comunicó el dirigente para Urgente.bo.
Un motivo que incluye Solani para el rechazo a la vacuna es que, según el dirigente la mayoría de los pobladores de El Alto pertenecen al área rural y no están acostumbrados a ir a hospitales, sino que depositan su confianza en las medicinas tradicionales.
“Todos sabemos que los alteños no van ni al hospital, los compañeros del campo tienen a sus bebés en casa, estamos acostumbrados así, así nos criamos y nos hemos formado, nosotros creemos en la medicina tradicional”, adjunto Solani.
Del mismo modo, Solani señala que si bien para quienes no porten con su carnet de vacuna se les solicitará la prueba PCR negativa, esta tiene un alto costo, advirtiendo con que si no llegan a obtener respuestas por parte del Gobierno para la abrogación de los decretos supremos, el sector de gremialistas y otros realizarán marchas desde el lunes 10 de enero.